Shopping Cart:

Carro vacío

Últimas Noticias

Kit Convict & Thee Terrible

17 Abril 2015

Kit Atkinson se hizo un nombre con la banda con sede en Londres The Kits, and just last year dropped the debut album We Better Operate from ...

Leer mas

Skurkarna, nuevo fichaje del

30 Septiembre 2014

Matadero Recordings editará a los suecos Skurkarna, combo de Surf instrumental que no deja indeferente a nadie con su presencia escénica: ...

Leer mas

Why yo, nuevo single de Mesa

30 Septiembre 2014

Matadero Recordings se complace en presentar el nuevo EP de 7 pulgadas de la potente banda australiana de garage-punk.

Leer mas

Underground es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial.

La palabra se utilizó por primera vez con este sentido ("que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural") para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos. Así, el ferrocarril subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que los esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos en el siglo XIX. La expresión "ferrocarril subterráneo" volvió a utilizarse en los años '60 para referirse a la red de grupos contrarios a la Guerra de Vietnam, y que ayudaban a los objetores de conciencia estadounidenses a escapar a Canadá y a otros países para no tener que luchar en la misma. También se aplicó en los años '70 al movimiento clandestino de gente y bienes desarrollado por el movimiento amerindio.

El uso de underground como un adjetivo aplicado a una subcultura está atestiguado por primera vez en 1953. Se utilizó para designar a los movimientos de resistencia que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación alemana, estableciendo una analogía entre la cultura dominante y los nazis.

Desde los años '60, el término se ha utilizado para designar varias subculturas como la generación beat, la cultura mod, la cultura hippie, el movimiento punk, el hacking, el movimiento grunge, el hardcore, el heavy metal, etc.

  • Prev
Scroll to top